DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El curso «Perspectiva de Género en el Trabajo con la Infancia» tiene como objetivo principal capacitar a profesionales en la incorporación del enfoque de género en sus intervenciones con niñas, niños y adolescentes (NNA). Este enfoque busca promover la igualdad, el respeto por la diversidad y la eliminación de estereotipos de género desde las primeras etapas de desarrollo, contribuyendo a una sociedad más inclusiva y equitativa.
OBJETIVO GENERAL
Capacitar a los participantes en el análisis, diseño e implementación de estrategias basadas en la perspectiva de género para el trabajo con NNA, fomentando entornos libres de discriminación y respetuosos de los derechos humanos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Reconocer los sesgos y estereotipos de género presentes en las interacciones con NNA.
- Incorporar herramientas prácticas para abordar la diversidad sexual y cultural en contextos educativos y familiares.
- Diseñar estrategias para prevenir y manejar situaciones discriminatorias relacionadas con el género.
- Promover prácticas pedagógicas inclusivas que respeten las particularidades individuales.
MODALIDAD DE EJECUCIÓN DEL CURSO
El curso será impartido en modalidad online sincrónica. Además, los participantes tendrán acceso a una plataforma virtual donde podrán revisar materiales teóricos, participar en foros, realizar actividades prácticas y recibir retroalimentación directa.
A QUIÉN VA DIRIGIDO EL CURSO
El curso está dirigido a profesionales del ámbito educativo, social y sanitario; técnicos(as) que trabajen directamente con NNA y miembros de organizaciones sociales relacionadas con infancia.
DURACIÓN DEL CURSO
Las clases se realizan de lunes a viernes de las 18:30 a 21:15 horas con dos recreos de 15 minutos a las 19:15 a 19:30 y 20:15 a 20:30 horas.
Currículum
- 4 secciones
- 13 lecciones
- 70 horas
- MÓDULO 1: Introducción al Enfoque de Género: Conceptos básicos: género, identidad y roles (15 horas)Objetivo: Proporcionar un marco conceptual sólo sobre género, identidad y roles3
- 1.1Unidad 1.1: Conceptos fundamentales: género, identidad y roles sociales.
- 1.2Unidad 1.2: Historia y evolución del enfoque de género en políticas públicas
- 1.3Unidad 1.3: Marco normativo nacional e internacional sobre igualdad de género (incluyendo la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tratados relevantes)
- MÓDULO 2: Diversidad Sexual y Cultural: Inclusión y respeto por las diversidades (20 horas)Objetivo: Promover la inclusión y el respeto por las diversidades en contextos educativos y familiares.4
- MÓDULO 3: Análisis crítico de Estereotipos: Identificación y abordaje de sesgos intervenciones (15 horas)Objetivo: Identificar y abordar sesgos de género en intervenciones con niñas, niños y adolescentes (NNA)3
- MÓDULO 4: Taller práctico: Diseño de estrategias inclusivas (20 horas)Objetivo: Aplicar conocimientos adquiridos para diseñar estrategias inclusivas.3

